viernes, 27 de diciembre de 2013

¿ QUÉ ES REAL ?





Escrito por Luis Roca Jusmet

 La palabra real es ambigua. Algo real puede entenderse como una realidad física que se contrapone a lo imaginario. Pero puede entenderse en sentido más amplio, con lo cual real tiene algún tipo de existencia. En este sentido algo imaginario existe en algún sentido, es algo, no es nada. El filósofo Popper habla de tres mundos : el físico, el mental y el cultural. Lo que decimos imaginario podría ser una realidad mental o cultural. Lo que yo pienso o siento es una realidad mental. Los personajes imaginarios ( los Simpson, Don Quijote de la Mancha, las ideas de las sociedad, el imaginario colectivo) forman parte de lo cultural.
  Yo hablaría de una realidad física y otra mental-cultural , que sería semántica. Lo físico es sintáctico, en el sentido que es algo que funciona con unas reglas o leyes. Semántico es algo que existe por su significación, independientemente de la realidad sintáctica, Un ordenador es una realidad física sintáctica que funciona también a anivel semántico, de significados. O una película. Un DVD es algo físico que significa algo, que es el argumento de la película. O un libro es una papel y letras que significa alguna cosa. La mente no es una substancia, es una red de significados producidos por una estructura física que es el cuerpo. Descartes se equivocaba, cuando hablaba de la substancia mental. También cuando hablaba de una substancia perfecta que era Dios. Dios es una idea producida por esta red mental que se sostiene en el cuerpo.
Hay en la base lo que llamaba una substancia física. Su propiedad, decía, es la extensión. Ocupa un espacio y sigue unas leyes mecáncias. Es la física de Galileo y de Newton. El átomo sería entonces la unidad física mínima. La luz, decía Newton, es una partícula. Pero todo se complicó con la teoría de los campos, con la teoria ondulatoria, con la teoría de la relatividad y con la teoría de las cuerdas. Campo y onda es algo que no es un elemento que ocupa un espacio. Incluso el vacío parece real.  
 Nadie sabe hoy lo que es real. Pero podemos afirmar que lo real es lo físico y lo conocemos en terminos matemáticos. Pero lo experimentamos como nuestro cuerpo. La realidad subjetiva es el cuerpo y es una realidad física que construye, individualmente, el mundo mental, y colectivamente, el mundo de la cultura.
 Otra cuestión fundamental de lo real es si esta realidad existe independientemente del observador. Einstein mantenía que sí, que la luna existe aunque nadie la mira. La mecánica cuántica, en alguna de sus interpretaciones, decía que era el sujeto el que creaba, de alguna manera, el objeto. Es decir, que la realidad ondulatoria se convertía en partícula cuando se fijaba a partir de un observador. Kant ya había hablado de la constitución mutua del sujeto y el objeto. Pero la mecánica cuántica es más radical. Lo que quería decir Kant era simplemente que las cosas las veíamos siempre desde una perspectiva humana. Pero lo que los interpretes más audaces de la mecánica cuántica dicen es el observador configura no la manera como aparece lo real sino lo real en cuanto algo fijo. Podríamos utilizar aquí la diferencia Aristotélica entre materia/forma y potencia/acto. La materia es potencia, es decir posibilidad, y es el observador el que la actualiza dándoles una forma. 

 Una última cuestión es sobre la realidad del tiempo. Desde las primeras formulaciones metafísicas la cuestión de la existencia se han planteado en términos dinámicos o estáticos. En las tradiciones anteriores a la aparición d ela filosofía griega ya podemos comprobar la antinomia entre una concepción del ser como proceso ( China) o como algo inmutable, donde el cambio es una ilusión ( Vedanta indio). En Grecia Heráclito defiende el ser como transformación y Parménides como lo que es igual a sí mismo y no puede cambiar. Más tarde Aristótles definirá el tiempo como medida del cambio. Si hay cambio hay tiempo, si no lo hay es una ilusión.
 En la constitución de la física moderna Newton formulará el tiempo como propiedad de la materia. Kant, en cambio, dirá que el tiempo es una forma de lo sujetos humanos para estructurar la realidad.Kant se refería al tiempo matemático.Schopenhauer hace una lectura de Kant en la que radicaliza su planteamiento : el tiempo es siempre una ilusión. Schopenhauer vuelve a la sabiduría de los Vedas y niega el cambio y el tiempo, son solo sueños del sujeto humano.
 Einstein, a través de la teoría de la relatividad, afirmará que el tiempo como tal no existe por que el Universo es estático. Es como si la realidad fuera un mapa en el que está todo escrito. El tiempo nos hace vivir como sucesivo lo que no lo es. Es como ver una película que ya está rodada y que está en un DVD. Popper polemizaba con Einstein diciendo que el universo era abierto, que se iba creando.
Ilya Prigogine, físico y químico ruso que recibió en 1977 el premio Nobel de Química, plantea unas reflexiones interesantes. El Universo es un proceso en el que hay unos que son reversibles, están sujetas a leyes fijas, y otros que son irreversibles, que son los de los seres vivos. Estos son irreversibles, siguen la flecha del tiempo. Estas estructuras son disipativas porque se transforman en su interacción con el entorno. Pero esto no quita que el tiempo sea nuestra medida de estas transformaciones. Podríamos decir incluso que todo está determinado, en algunos casos mecánicamente y en otros interactivamente. La determinación mecánica depende de leyes. La no mecánica depende de la complejidad de muchos factores condicionantes, internos y externos, que interactúan.
 Pero si el Universo es un proceso ¿ Como se van creando  las cosas a partir de lo anterior ? Aunque estemos familiarizados con esta idea si nos distanciamos produce extrañeza. ¿ Se va creando el ser a partir de la nada ? ¿ no hay nada más allá del presente ? ¿ Qué es el presente si cuando lo afirmamos es pasado ? ¿ Podemos decir que existe solo el pasado ? .
 Existe también el tiempo subjetivo, que es el de nuestra experiencia, este hace que solo consideremos real lo que estamos experimentando. Pero esto llevaría al absurdo de decir que lo único real es el instante de lo que nuestro cuerpo experimenta.
 Quizás el Universo se despliega como un proceso, com un despliegue determinado de manera compleja. Lo que Prigogine denomina creativo es una metáfora, son procesos transformadores, imprevisibles. Pero también determinados de una manera interactiva. En este caso tan real es lo que consideramos pasado, como presente como futuro. La diferencia está en nuestra subjetividad, que es nuestro cuerpo y la mente que emerge de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario